Piden traslado de mapuche chileno a módulo de comuneros en Temuco

Santiago de Chile, 29 ago (Prensa Latina) Legisladores chilenos expresaron su preocupación por la salud del líder mapuche Héctor Llaitul, quien cumple hoy 87 días en huelga de hambre, y pidieron su traslado al módulo de comuneros de la cárcel de Temuco.
La diputada de esa comunidad autóctona Emilia Nuyado exigió al Ministerio de Justicia y a Gendarmería aplicar el derecho que tienen los privados de libertad de los pueblos originarios a poder cumplir su pena con pertinencia cultural, como lo establecen los convenios internacionales.
«Hemos recibido la fundada preocupación de los familiares respecto al estado de salud del lamngen (hermano) Llaitul», dijo Nuyado, quien añadió que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ha perdido más de 30 kilos de peso y debió ser internado en un hospital.
Llaitul, de 56 años, fue condenado el 7 de mayo a 23 años de prisión por incitación y apología a la violencia, hurto de madera y atentado a la autoridad.
La defensa rechazó la aplicación en democracia de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un líder del pueblo nación mapuche y la utilización de testigos protegidos para el logro de una larga sanción que consideró injusta.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, el legislador Boris Barrera advirtió que la salud de Llaitul está gravemente comprometida y es fundamental que se respete su derecho a cumplir la condena con pertinencia cultural.
Advirtió que este no solo es un tema humanitario, sino que está en línea con lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.
Ese tratado plantea que se deberán adoptar medidas especiales para proteger a las personas, instituciones, los bienes, el trabajo, la cultura y el medio ambiente de los pueblos originarios, recordó.
La también legisladora Claudia Mix señaló, por su parte, que el estado de salud de Llaitul es crítico y llamó al Estado a evitar una tragedia que solo derivará en profundizar el conflicto con el pueblo mapuche.
La víspera, un grupo de encapuchados puso neumáticos incendiados en las vías ferroviarias para bloquear el paso de un tren en la comuna de Padre las Casas, de la región de La Araucanía.
Según medios locales, los individuos colocaron un lienzo alusivo a la situación del líder de la CAM en huelga de hambre.
En una reciente visita a Chile, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, consideró la necesidad de levantar sin demora el estado de excepción en las regiones de La Araucanía y el Biobío.
La funcionaria lamentó los recientes asesinatos ocurridos allí, los incendios intencionales y la violencia armada.
Pero también deploró las sentencias duras y discriminatorias en la aplicación de la ley y el hecho de que muchos presos mapuches recurran a huelgas de hambre por solicitudes de beneficios a los que ya podían tener derecho.